Están abiertas las inscripciones para PROCREAR II a través del IPRODHA

Esta vez, el programa será gestionado por dependencias gubernamentales de nivel provincial y nacional, asi lo comento en una visita a los estudios de Radio Identidad Maria Silvia Joulia, gerente social del Instituto de Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y precisó cuáles son los requisitos y plazos del programa nacional. En este sentido, explicó que el nuevo Procrear cambió su metodología y que a partir de ahora existirá una cogestión entre Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

El objetivo de esta nueva forma de trabajo es intervenir en la colaboración, la asistencia y el acompañamiento de las familias misioneras en el proceso de inscripción al programa.

Joulia explicó que el Procrear se constituye de la misma manera, con una cuota a pagar afectada por el índice Hogar Mensual y una Tasa de Interés Anual.

También, señaló que existen dos tipologías de viviendas a entregar siendo casas de dos o tres dormitorios. Actualmente se disponen 126 viviendas de 94 metros cuadrados de dos dormitorios y 37 viviendas de 125 metros cuadrados de 3 dormitorios. Añadió también que el tipo de vivienda al que se pueda acceder va a depender exclusivamente del segmento económico en la familia sea clasificada según Nación.

Joulia explicó que existen cinco segmentos en los cuales puede ser calificado el grupo familiar y será el segmento asignado el que definirá las tasas de interés, las formas de financiación y la tipología de vivienda a la que se logre acceder. Además, señaló que es el Banco Hipotecario de la Nación el encargado de otorgar el crédito; por ende, todos los pagos se realizan a esta entidad financiera.

La gerente social del Iprodha recordó que el plazo de pago es de 360 meses, es decir, 30 años y que la financiación del mismo es del 100% en los tres primeros segmentos, del 90% en el cuarto y del 80% en el quinto segmento. Esto significa que aquellos ubicados en los últimos segmentos de la clasificación deberán realizar un adelanto de dinero previo a la obtención de la vivienda ya que la financiación no es completa.