Desde el Banco de Sangre de Misiones recordaron la importancia de la donación de sangre

Alberto Krupp, Jefe del departamento de producción y hemovigilancia del Banco de Sangre de Misiones, hablo en Radio Identidad e indico que “La pandemia nos hizo cambiar totalmente de esquema en cuanto al trabajo cotidiano que teníamos y a reorganizarnos; disminuyó la cantidad de donantes en un porcentaje bastante grande al principio, pero hoy gracias a un equipo de promoción que tenemos en el banco, a donantes fidelizados voluntarios, nos permitieron reacomodar las mermas de donaciones y suplir las necesidades de toda la provincia”.

“A nivel nacional o mundial se habla de una disminución de un 70% de las donaciones, nosotros no alcanzamos ese número, pero estamos aproximadamente en una merma del 50%”, detalló.

“Tenemos ciertos criterios de inclusión básicos, una edad de 18 a 65 años, sin patologías base, gente con tatuajes a partir de 6 meses pueden donar, es importante que no vayan en ayunas. Tenemos un horario amplio, trabajamos de 7 a 20, de corrido; el período mínimo entre donaciones es de 60 días, recomendamos que los hombres no donen más de 3 a 4 veces por año y las mujeres no más de 2 a 3, debido a las perdidas fisiológicas de la mujer en edad fértil”, mencionó.

Krupp señaló que “hay un montón de mitos que tratamos de erradicar de la población, para que concurran al banco y despejen sus dudas allí” y añadió “por ejemplo, para dar seguridad bajamos el período de 1 año a 6 meses para donar sangre luego de colocarse un piercing o hacerse un tatuaje. Constantemente, con el avance de las tecnologías, disminuimos un período de ventana entre la patología que se desarrolla en el organismo y que pueden no ser detectadas por el laboratorio. Por eso verán pautas de cambios, pero serán sin perder la seguridad transfusional”.

Aquellas personas que quieran realizar una donación pueden contactar al Banco de Sangre en el horario de 7 a 20 o puede acercarse a las distintas postas de extracción en Posadas, Oberá o Eldorado.