Coronavirus: la importancia de la donación de plasma

De cara a una posible segunda ola de la enfermedad, con nuevas variantes circulando por Argentina, se lanzó una convocatoria en todo el país para reforzar los stocks de plasma de paciente recuperado de coronavirus. En Misiones las colectas se realizan en el Banco de Sangre que funciona dentro del Parque de la Salud y en su homónimo de la ciudad de Oberá en el Hospital Samic, los dos lugares que cuentan con la máquina de aféresis, necesaria para realizar el procedimiento. En tanto, esperan que este mes Eldorado se sume con un equipo nuevo. Asi lo comento a Radio Identidad Alberto Krupp, subdirector del Banco de Sangre, y además comentó que la donación es voluntaria y solidaria y se hace a demanda, las personas pueden acercarse directamente al predio de la institución, previa cita a través de un turno.

“Gracias al Ministerio de Salud de la provincia, con el parte epidemiológico podemos ver que a diario hay más de 100 personas recuperadas en Misiones, entonces nosotros vamos cambiando los donantes constantemente porque los anticuerpos van cayendo con el tiempo, es decir, no podemos tomar un donante de hace un año  porque capaz los niveles de anticuerpos no van a ser lo suficientemente buenos, están muy bajos o ya desaparecieron”, explicó.

Por ese motivo, permanentemente están eligiendo y llamando a otros donantes.

“Haciéndole todos los estudios analizamos quienes están en condiciones de ser donantes y quienes no”, señaló.

Asimismo, anterior a la donación la persona debe superar una serie de estudios de rigor. “Hay que ver si no tienen una infección transmisible por transfusión donde entra la serología convencional que es el HIV, hepatitis B, sífilis, chagas, todas determinaciones de rutina y a eso le adosamos otra determinación que es para ver los niveles de anticuerpos que creó contra el Covid-19. Si el paciente tiene los niveles elevados o buenos, recién procedemos a hacer la extracción del plasma”, detalló Krupp.

 “Hay que recordar que esto es un acto voluntario y solidario, no se puede obligar a una persona a donar sangre o plasma, pero el pueblo misionero es muy solidario”, destacó el especialista.