Mujeres chamameceras de Misiones

En la mañana de Radio Identidad hablamos con las artistas Anahí Giménez y Pamela Ayala, ambas participan del Parlamento de la Mujer Misionera y son promotoras del Proyecto de Ley que busca instituir el 8 de agosto de cada año como “Día Provincial de la Mujer Chamamecera”, “TekoMbareté”.

Este 30 y 31 de marzo ocuparán la banca de la diputada Yamila Ruiz en el Parlamento de la Mujer en la Cámara de Representantes de Misiones. Las jóvenes artistas vieron la oportunidad de abrir un camino para potenciar a sus pares en la industria del chamamé. “Es un primer paso para visibilizar una realidad que pasamos las mujeres artistas que aún sufrimos mucha diferencia. Este será un gran paso para dar inicio a acciones que buscan una sola cosa: igualdad”, destacaron.

Contaron que la idea surgió de un grupo de mujeres referentes de la cultura y el chamamé. «Fue entonces que comenzaron a recopilar datos y se encontraron con María Ofelia (una de las referentes del Chamamé en la Argentina, nacida en el año 1947 en el municipio de San Antonio). “Fue la primera en pisar una bailanta como artista”, dijo Anahí sobre María Ofelia.

Pamela, en tanto, marcó que esa investigación mostró también la desigualdad que vienen pasando desde los inicios de María Ofelia. “Decidimos que el día de su cumpleaños sea una marca para nosotras”, expresó la joven.

“Hoy esta participación nos parece clave. El apoyo del Estado era una materia pendiente. No es un ataque hacia el hombre, sino una realidad y una deuda para con nosotras. Hoy nos abre nuevos espacios y lugares que en realidad nos corresponde”, reflexionó Pamela.

Por su parte, Anahí dijo que esta Ley permitirá realizar un trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, ya que el Día de la Mujer Chamamecera intenta que sea un día para el debate, la reflexión y concentrar a mujeres artistas de toda la provincia. También, habrá espectáculos, con premios que realmente la artista pueda utilizarlo. Además, piden que se haga un registro  provincial de mujeres chamameceras.

Convocaron a todas a unirse a la causa, a potenciarse. “Todas podemos seguir nuestros sueños. Aún con miedos podemos lograr nuestros objetivos”, instó Pamela.

En la misma línea, Anahí convocó a “soñar, a atreverse a romper estructuras. Los límites son mentales y no estamos solas. Entre todas podemos buscar una mejor vida para todas, para todos”, remató.