Laboratorio del Parque Industrial Posadas

El presidente del Parque Industrial y de la Innovación, Ing. Christian Piatti, indicó en una charla con Radio Identidad que la nueva área contará con los dispositivos más avanzados del Nordeste, permitiendo no sólo que no se tenga que pagar en otros centros especializados, sino “convirtiéndonos, nosotros, en el centro de análisis referente para las provincias del Norte” destaco Piatti.

“Ofrecemos soluciones y generamos nuevos ingresos de dinero a la provincia con servicios de punta que se venderán a todo el país”, agregó Piatti.
Impactando directamente en la industria, la producción y la justicia, se abre una nueva etapa en la provincia en materia de análisis de alta complejidad.

Integrado por personal de la policía científica y técnicos formados en el mismo laboratorio, la nueva área de análisis viene a suplir décadas de falencia. Se harán análisis de micronutrintes e identificación de componentes específicos, pesticidas, hidrocarburos minerales, minerales en suelo, aminoácidos en alimentos y aditivos alimentarios, entre otros.

Piatti subrayó que esta nueva política en el plano industrial abre un panorama para empresas locales y nacionales y nos posiciona en la región y el país, siendo además sumamente significativo para la justicia en la cantidad y velocidad de nuevos análisis que antes no se podían hacer en Misiones.

Para alcanzar a esta etapa la provincia invirtió en equipos de punta, insumos, mantenimiento, ensayos de rutina y capacitación a los profesionales.

Para los nuevos análisis se incorporó un cromatógrafo gaseoso con detector de espectometría de masas, capaz de lograr separaciones e identificaciones de moléculas orgánicas, prácticamente todas las moléculas volátiles o volatilizables. Se realizarán análisis de restos de hidrocarburos, en casos de contaminación ambiental en muestras de agua y de tierra. Otro espectro es la búsqueda de pesticidas o plaguicidas en tierras o alimentos.

Además se agregó un nuevo cromatógrafo gaseoso, pero con detector de ionización de plasma, más preciso en cuantificaciones, para análisis de muestras de alcoholes y grasas trans.

Finalmente se incluyó un espectrómetro de emisión de plasma con detector óptico para análisis cuantitativo y cualitativo de metales, aplicado a minerales en alimentos y suelo.

Con salas especializadas y equipamientos de última generación, el laboratorio está regido además bajo el Código Alimentario Argentino (CAA), posee Normas IRAM, Reglamento Técnico Mercosur, Buenas Prácticas de Manufactura, certificación SENASA, Normas FDA (de EE.UU.), normas provinciales y municipales, entre otras.